46 Jobs | 974661 Resumes

Contrato…Gracias a su perfil en internet

Atrás han quedado los tiempos en que buscar trabajo podía convertirse en una ardua labor. El periplo de los candidatos se iniciaba con la entrega en mano del currículum en aquellas empresas más próximas, y concluía con el envío masivo por carta o e-mail a aquellas más alejadas de su lugar de residencia. Con un poco de suerte, su perfil conseguía destacar entre el montón de papeles que se acumulaba en la mesa del responsable de personal, y era llamado para acudir a una entrevista.

Al igual que ha ocurrido con muchas de nuestras acciones cotidianas, Internet, y en concreto las redes sociales, han conseguido simplificar este proceso e, incluso, mejorarlo. Casi, podríamos afirmar que el sector de los recursos humanos vive una auténtica revolución gracias a la comunicación 2.0.

Las recomendaciones de amigos y compañeros de trabajo han permitido que redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo sean hoy reconocidas por la mayoría, y que Facebook o Twitter, redes en principio asociadas al ocio, se posicionen como una sólida alternativa en la búsqueda de empleo.

Él éxito podría explicarse por los beneficios que reporta para las dos partes en juego: empresas y empleados. Veamos por qué.
El ahorro de tiempo en las gestiones y la reducción de costes, parecen ser dos factores claves en la gran acogida que las redes sociales han tenido en los departamentos de recursos humanos. Cada vez son más las firmas que confían sus labores de selección a empresas de Headhunting o Cazatalentos, que se mueven como nadie en Internet para dar con el trabajador idóneo.

Los formatos de Cv que se proponen en la red resultan muchos más útiles y aportan mayor grado de precisión en el reclutamiento, que los tradicionales. Las redes sociales permiten, además, dar una visión más personal del candidato. Algo, que nos guste o no, termina siendo definitivo a la hora de ser elegidos.

Así lo avala un estudio realizado por la empresa REPLER en el que se analiza cómo ven los reclutadores a los candidatos. El 69 % reconoce haber rechazado a un aspirante después de buscar información sobre él en las redes sociales y hallar datos o conductas que consideren inadecuados. Y al mismo tiempo, el 68% dice haberse decantado a favor de una candidato después de visitar su perfil.

Las firmas también lo consideran una herramienta eficaz para llegar al mayor número de destinarios posibles, colgando en ellas sus ofertas de empleo, y para lograr una relación más directa con los trabajadores. No olvidemos que hoy en día es posible cerrar un encuentro con un solo clik, y evitar los traslados para las entrevistas personales recurriendo a las videoconferencias. Si hablamos de empresas que operan en varios países, esto último resulta fundamental.

Los datos revelan la evidencia: se estima que en estos momentos un 89% de las empresas se apoyan en las redes sociales para tomar una última decisión en las contrataciones, siendo Facebook y Twitter las elegidas en mayor número.

El aviso para navegantes en busca de trabajo, parece obvio: cuiden al máximo su posicionamiento en la red. Si el objetivo es causar una buena impresión a los potenciales empleadores, es casi obligado la gestión que hacemos de nuestra presencia on-line.

Se puede empezar revisando la imagen que ofrecemos como cabecera de nuestro perfil ( existen estudios académicos sobre el impacto del tipo de foto que se utiliza como avatar) y continuar revisando la privacidad de nuestros movimientos, lo que queremos que sea público o no. Evitar, por ejemplo, que un comentario fuera de contexto condicione nuestra elección.

Los expertos en la materia consideran fundamental mostrarse activo en las redes sociales profesionales y apostar por la creatividad como marca de referencia: crear un blog, participar en grupos de trabajo relacionados con nuestro ámbito de actuación o dejar constancia de nuestras capacidades a través de foros.

La inmediatez es otro de los hándicaps de Internet: de nada sirve crearse un perfil si no lo revisamos y actualizamos habitualmente. Es fundamental “estar” en el momento y lugar adecuado. Aunque éste, sea virtual.

Pepe Serrano

Leave a comment:

©2021 ExecutiveSurf | +44 2077291837 | Registered in England no. 1111 7389 - VAT. GB 291 0514 23