46 Jobs | 974661 Resumes

Es tu jefe un psicópata? (o quizás tu?)

Jon Jonson acaba de publicar un libro titulado “How to Spot a Psycopath” (como reconocer a un psicópata), en el que explica que hay psicópatas en todos los lugares imaginables, no solo en Broadmoor, e investiga las características comunes a todos ellos.

Broadmoor es el hospital psiquiátrico de alta seguridad mas famoso de Inglaterra. Este es el centro en el cual ingresaron a Ian Brady, el asesino de Moors, y a Meter Sutcliff, el destripador de Yorkshire. Jonson visito este hospital para realizar su investigación.

Jon descubrió que la mayoría de los pacientes llevaban puesto una camiseta holgada y pantalones sueltos, pero cuando conoció a Tony, un hombre de unos treinta años, este llevaba puesto un traje de chaqueta de raya diplomática y daba la impresión de querer aparentar un estado de cordura.

Tony fue acusado de agredir duramente a un indigente por lo que se enfrentaba a una condena de unos siete años, así que el decidió declarar a las autoridades que sufría problemas mentales, esperando ser enviado a una institución mental cómoda y segura. Tony lleva ingresado en Broadmoor los últimos 12 años.

Tony explica que para el siempre a sido fácil fingir su locura. El mismo explica que a los 17 años consumía droga, era un gran seguidor del cine de terror y se inspiro en el personaje de Denis Hopper en la película “Terciopelo Azul” para fingir su demencia.

Tony fue examinado por varios psiquiatras y su táctica funciono, ya que decidieron finalmente ingresarle en Broadmoor.

Cuando Tony llegó a Broadmoor, se dio cuenta que había cometido un error y le confesó a sus psiquiatras que realmente no estaba loco, pero como le comentó a Jonson; “es mucho mas difícil convencer a alguien de que estas cuerdo que convencerle de que estas loco”.

Tony le comento a Ronson: “Se que la gente esta constantemente buscando pruebas no verbales para determinar mi estado mental. Les gusta analizar gestos y movimientos, y esto es muy complicado para una persona que esta tratando de demostrar cordura. ¿Cómo puedes sentarte de una manera cuerda, o cómo cruzas las piernas de una manera cuerda?

Tony encontró su historial y su ficha decía; “Tony es una persona alegre y amigable. Su estancia en el hospital esta previniendo el empeoramiento de su estado.” Tras leer esto, decidió tomar una postura de no cooperación y optó por quedarse en su habitación durante gran parte del tiempo.

Pensó que no querer relacionarse con el resto de los dementes podría interpretarse como un gesto de cordura, pero en el fondo lo que consiguió es que los psiquiatras pensasen que se sentía superior al resto de los pacientes.

En Broadmoor, no querer relacionarse con los otros pacientes es percibido como una señal de locura.

Tony comentaba: “Cuando llegue aquí tenia 17 años; ahora tengo 29. He crecido deambulando por las habitaciones de Broadmoor. Tengo al estrangulador de Stockwell a un lado y al violador de Tulips al otro. Estos deberían ser los mejores años de mi vida. He visto suicidios, he visto a un hombre sacarle el ojo a otro.”

Ronson escribió al doctor Maden, pare preguntarle si Tony estaba realmente loco. El doctor Maden respondió: “Tony fue ingresado por fingir una enfermedad mental, ya que pensó que esto sería mas cómodo que ir a prisión, pero muchos de los psiquiatras que le han analizado, y han sido muchos, han concluido que Tony no esta demente, pero sufre psicopatía.”

Maden explicó que fingir una enfermedad mental para evitar ser encarcelado es exactamente el tipo de comportamiento manipulativo y engañoso que se espera de un psicópata, y cuando Ronson mencionó el traje de chaqueta, este contestó: “Típico comportamiento de psicópata.”

Un día, Tony llamó a Ronson y dijo: “hace tiempo que no se nada de ti” y Ronson le dijo: “el doctor Maden dice que eres un psicópata”, a lo que Tony respondió; “No soy un psicópata, ellos mismos dicen que los psicópatas no sienten arrepentimiento. Yo sí siento arrepentimiento, pero cuando se lo digo, ellos contestan que los psicópatas siempre pretenden estar arrepentidos aunque no lo estén. Intentar demostrar que no eres un psicópata es incluso mas difícil que demostrar que no estas demente.”

Tony dijo que los medico diagnostican comportamientos psicópatas usando la lista de verificación de Robert Hare; “analizan tu personalidad usando 20 rasgos. Encanto superficial, propensión al aburrimiento, alta autoestima, falta de empatía, incapacidad de sentir arrepentimiento. Ese tipo de cosas. Por cada una de ellas te asignan una nota de 0, 1 o 2. Si tu resultado final es 30 (de 40) o mayor, eres un psicópata. Tras este test te catalogan y etiquetan de psicópata para el resto de tu vida. Dicen que nunca vas a cambiar y no puedes ser tratado de ninguna manera. De repente eres un peligro para la sociedad y te encierran en un sitio como este.”

Bob Hare, un psiquiatra de prisión, desarrolló la PCL-R (Lista revisada de verificación de comportamientos psicópatas). A mitad de los años 60, realizó una serie de experimentos con prisioneros psicópatas y no psicópatas. Hare les amarró a varios generadores eléctricos y les dijo que iba a contar hasta 10 y en el momento de llegar a 1, recibirían una fuerte descarga eléctrica.

Las diferencia en el tipo de reacción sorprendió a Hare. Los voluntarios no-psicópatas estaban tensos y mostraban señales de miedo, mientras que los psicópatas ni se inmutaban. Los test indicaban que la amígdala cerebral, la parte del cerebro que anticipa situaciones desagradables y envía señales de miedo, no funcionaba correctamente en el caso de los psicópatas. Esta fue la primera prueba que Hare encontró para demostrar que el cerebro de los psicópatas son distintos a los cerebros normales.

Cuando Hare repitió el experimento y los psicópatas ya conocían el nivel de dolor que iban a tener que soportar, estos seguían sin inmutarse. Hare dijo “los psicópatas tienden a reincidir. No tienen memoria del dolor que produce la descarga eléctrica, así que, ¿qué sentido tiene amenazarles con una condena si luego incumplen las condiciones de su libertad? La amenaza no tiene ningún efecto sobre ellos.”

En los años 70, las descargas eléctricas fueron prohibidas, así que Hare organizó una conferencia para discutir como detectar la psicopatía sin usar la electricidad. El resultado fue la adaptación del la famosa escala PCL-R:

Desparpajo/ encanto superficial

Alta autoestima

Necesidad de algún tipo de estimulo/ propensidad al aburrimiento

Propensidad a la mentira compulsiva

Astuto/ manipulativo

Carencia de arrepentimiento o culpa

Poco afecto a personas y cosas

Insensible/ falta de empatía hacia otros

Estilo de vida parasitario

Dificultad para controlar su comportamiento

Promiscuo sexualmente

Problemas de conducta desde una temprana edad

Carencia de objetivos realistas a largo plazo

Muy impulsivo

Irresponsable

Incapacidad para acertar las consecuencias de sus acciones

Muchas relaciones matrimoniales

Delincuencia juvenil

Revocación a la libertad condicional

Versatilidad criminal

Ronson atendió uno de los seminarios de tres días de Hare, en Gales, y perdió toda la desconfianza que tenia en el sistema de Hare y, al finalizar el curso se sintió capacitado para reconocer psicópatas.

Hare le comentó a Ronson: “No debería haber hecho mi investigación exclusivamente en prisiones, también debería haber investigado los mercados financieros. Los asesinos en serie destrozan familias, pero los psicópatas empresariales, políticos y religiosos destrozan economías y sociedades enteras.”

Ronson habló con varios psiquiatras y todos ellos coincidían que los psicópatas son inhumanos, torbellinos llenos de maldad, siempre dañando a la sociedad y muy difícil de identificar sin el entrenamiento correcto; el cual Ronson ya había recibido.

Al Dunlap, Director General de una empresa americana, reclasificó algunos de los rasgos psicópatas como “positivos para los negocios”, diciendo; “Alta autoestima? Para triunfar tienes que creer en ti mismo. Astuto/ manipulativo? Imprescindible para un buen líder.”

Tony fue finalmente puesto en libertad y los informes revelaban información que Ronson no conocía acerca de su infancia. Su madre era una alcohólica que solía pegarle, y cuyos novios eran mayoritariamente drogadictos y criminales. Tony también fue expulsado del colegio por amenazar a una cocinera del comedor con un cuchillo. Ronson finalmente concluyo que la principal diferencia entre un psicópata de Broadmoor y otro de Wall Street, es haber tenido la suerte de nacer en una familia rica y estable.

Nigel Phillips

Leave a comment:

©2021 ExecutiveSurf | +44 2077291837 | Registered in England no. 1111 7389 - VAT. GB 291 0514 23